FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA
En esta entrada voy
a proponer una serie de pautas o recomendaciones que los profesores debemos
seguir cuando tenemos un alumno con TDAH en el aula. Con ellas pretendemos
garantizar el éxito de estos alumnos.
-
Repetir
con frecuencia las normas. Es una manera de asegurarnos que no se
olviden de ellas en ningún momento.
-
Generar horarios
y rutinas. Está comprobado que estos alumnos rinden más con un horario y
unas rutinas establecidas.
-
Transmitir
la importancia de tener una hora de fin de las actividades intelectuales. Saber
que toda actividad tiene su fin les permitirá centrarse más en las actividades
con el fin de acabarlas dentro del plazo.
-
Fragmentar
tareas en periodos cortos de tiempo para aquellas que requieran un alto nivel
de concentración. Al tener una capacidad de concentración baja, es
importante hacer descansos entre medias de las tareas que más concentración
requieran.
-
Utilizar pegatinas
de colores para recordar la secuencia de los procesos. Estos alumnos
responden mejor ante estímulos visuales.
-
Pedir su
colaboración en la organización de la clase. Esto les permitirá
desconectar de vez en cuando sin salirse de las rutinas escolares.
-
Emparejarlos
con un compañero atento y ordenado que le sirva de referencia. Podemos considerar
ésta como otra forma de motivación, que es el objetivo final que pretendemos
con estos alumnos.
-
Ubicarlos
en las primeras filas, con pocos estímulos delante y un campo de visión no
excesivamente extenso. Regla inversamente proporcional. Menos estímulos
externos, mayor concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario